viernes, 18 de noviembre de 2011

El Chopo como centro de intercambio cultural

La diversidad es una de las características por la que es conocido la Ciudad de México.Como hemos visto a través del curso, el DF. es compuesto, históricamente, por diversidades de movimientos sociales y políticos, enfrentamientos entre sociedad civil y gobierno, etc.… estos mismos están a la par de la construcción de redes sociales dentro de la diversidad que se compone la ciudad. Así mismo, el Chopo es representativo no sólo en la diversidad del DF, sino que también lo es como reflejo de diversas luchas que se han sostenido con éxito en contra de la desaparición de este importante espacio alternativo para jóvenes y no tan jóvenes, que van en contra del orden establecido de la modernidad, es decir, hacia la homogeneidad en la ciudad, de la normalidad.
Los espacios como el tianguis cultural del Chopo son creados como punto de referencia
personal y social, con historias, mitos, con memoria colectiva, donde puedes preguntarle a
cualquier comerciante la historia del chopo y este contesta sin vacilar y con un aire de orgullo, puesto que se dicen creadores y defensores de un espacio “único en el mundo” donde la gente ha construido una identidad colectiva, basada en la tolerancia, el respeto y sobre todo la pluralidad de: música, corrientes, estilos, y generaciones, el tianguis fue creado con el objetivo principal de buscar soluciones básicamente económicas a las propuestas culturales, tanto para el museo como para los productores, sin embargo, este espacio sirvió como oportunidad para expresar la inconformidad de los jóvenes ante un Estado represor y una sociedad conservadora. Porque, más que cambiar productos, discos o revistas, estos tenían un valor simbólico de inconformidad, de historia, recuerdos que intercambiamos a la vez que construimos redes, lazos con otras identidades. Así, se hacen los primeros contactos con otros chavos con intereses distintos, pero que caben dentro de la convivencia.
El 4 de octubre de 1980, el Museo Universitario del Chopo de la UNAM albergó el Primer Tianguis de la Música, programado para realizarse sólo por ese mes por iniciativa de la entonces directora Ángeles Mastretta y del promotor cultural Jorge Pantoja. El éxito fue tal que prolongó dos años su estancia dentro del recinto de la colonia Santa María la Ribera, asentándose en la calle Enrique González Martínez, antes Chopo, tomando así el nombre de Tianguis del Chopo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario