viernes, 18 de noviembre de 2011

La Contracultura y la Contracultura Rock en México

La existencia de los subgrupos culturales o contraculturales ha sido tema de una rica discusión entre investigadores, académicos y hasta los mismos actores que los componen. Desde su aparición como grupos de protesta y alternativas culturales, los subgrupos han sido relegados, han sobrevivido en la marginalidad y se han enfrentado a una sociedad que los rechaza o niega su existencia reduciéndolos a una simple moda o gusto musical.
José Agustín siguió los pasos de Enrique Marroquín al llamar a las tribus subterráneas como "contraculturales". Agustín argumenta que estos grupos surgen como fenómenos contestatarios que se oponen a los valores culturales de la hegemonía, al ir en contra de los valores socialmente aceptados por la mayoría están a su vez proponiendo "contravalores y estableciendo un nuevo código moral opuesto al común.

La contracultura abarca toda una serie de movimientos y expresiones culturales, usualmente juveniles, colectivos, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional” (Agustín, 2001:129). Agustín tiene razón en asegurar que la naturaleza de las "contraculturas" es el rechazo y oposición a la dominante, sin embargo llamarlas "contraculturas" significaría ir tan lejos como asegurar que están en contra de la misma cultura, cosa que es imposible, ya que todo individuo tiene y pertenece a una cultura, ya que la cultura la encontramos en todo y una manifestación, por más mínima, radical, contradictoria u opositora que sea, no deja de ser parte de la "cultura". Hay que dejar a un lado las posturas totalizadoras y entender que los subgrupos o tribus también son parte de la cultura, sin importar sus alcances o el número de seguidores o integrantes. No se les puede llamar contraculturas sin caer en una insalvable contradicción con la definición de cultura
La contracultura se origina como un movimiento rebelde de valores, tendencias y formas que chocan con lo establecido de una sociedad. surge desde el romanticismo del siglo XIX y se vuelve un modelo durante el movimiento cultural de los sesentas, donde sobrevive y se expresa al margen del mercado y los medios de formación de masas, como alternativa a la cultura predominante. La contracultura contemporánea sigue existiendo como una forma de vida y en este espacio se expresa, como una reflexión en torno a temas que por cotidianos pasan desapercibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario