viernes, 18 de noviembre de 2011

Muchos intelectuales de la generación de la “Onda” (los que vivieron su juventud en los años 60) plantean que las tribus urbanas forman más que culturas, contraculturas.  El escritor José Agustín manifiesta su concepto de contracultura:
“…es toda una serie de movimientos y expresiones culturales, regularmente juveniles, colectivos, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional. Y por cultura institucional se da a entender a la cultura dominante, dirigida, heredada y con cambios para que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente enajenante, deshumanizante, que consolida al status quo y obstruye, si no es que destruye, las posibilidades de una expresión auténtica entre jóvenes, además de que aceita la opresión, la represión y la explotación por parte de los que ejercen el poder, naciones, centros financieros o individuos…”
Aclarar el asunto de la contracultura en México en especial el Rock es una tarea bastante complicada, los primeros intentos del Rock en México pertenecen a grupos como los de Pablo Beltrán y Lola Patrón entre otros. ¿Pero cómo llamar pioneros del rock a elementos que ni han sido ni serán rock? No solo por edad, vocación y  apariencia ni por actitudes sino que por encima detestan el rock.
Durante los verdaderos inicios del rock en México existe una ruptura donde esta involucrada la figura del cantante estadounidense Elvis Presley. Así comienza la guerra cultural que existe entre ambos países,  ya para el año de  1971, se propuso que la mayoría de las canciones fueran canciones originales y en español. Esto  liberó al rock mexicano de sus vinculos comerciales y culturales, así surgen grupos como Los Rebeldes del Rock, Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Los Hooligans, Los Hermanos Carrión, etc. El movimiento de rock en México causó, en sus inicios, tal furor entre las clases media y alta, que logró atraer la atención de los medios de comunicación masivos como la televisión y el cine. Pero sobre todo de la juventud que buscaba un espacio en la sociedad para dar a conocer sus inquietudes y sus aspiraciones.
El rock mexicano durante los ultimos 20 años ha tenido rutas propias, sus orígenes marcan un desarrollo propio a pesar de haber llegado de Estados Unidos. El nuevo impacto que comienza a vislumbrarse se da en un momento en que el rock, a nivel mundial, ha sufrido importantes transformaciones musicales y culturales. El rock es el resultado de una historia musical que empieza con los gritos de los esclavos negros que inspira su dolor y nostalgia, por la pérdida de su libertad y de su origen es decir un sentido de pertenencia. El grito se transformó en blues y generó esa dionisiaca blue note (tercera bemolizada) que revolucionó la música y la vida de la segunda mitad del siglo XX.
Al terminar los cincuenta e iniciar  los sesenta se podían hacer buenos covers pero el sentimiento no había manera de traducirlo y mucho menos expresarlo. Luego se cantó en inglés y se hizo un rock sin sello propio ni identidad. Las bandas como Peace and Love, La Revolución de Emiliano Zapata y los Dugs Dugs sonaban a Carlos Santana, a Chicago o a Sangre, Sudor y Lágrimas. Tras la represión del rock, posterior al festival de Avándaro, los rockeros comenzaron a cantar en español intuitiva o conscientemente. Músicos y compositores como Alejandro Lora y Jaime López encontraron ese sentimiento que escondía el grito y la nostalgia, ingredientes necesarios para producir un rock para un país en el que los negros fueron asimilados por la marejada del mestizaje. Desde el corrido de la Revolución hasta la música ranchera el grito es expresión del dolor, la nostalgia o la melancolía.
El grito proviene de la canción ranchera deprimente de José Alfredo Jiménez y de la recuperación del corrido revolucionario . El grupo norteño tiene una estructura semejante a la del grupo de rock o rithm and blues. Armónica, guitarra y contrabajo y el ritmo que marca la redoba acompañan las letras del corrido, sus historias de batallas, de héroes y heroínas de vida cotidiana durante  la Revolución; personas que salen del anonimato para convertirse en personajes de narraciones cortas que hablan de los avatares cotidianos de la vida rural. Duelos por una mujer, duelos contra el padre autoritario, homenajes a ladrones sociales, nacimiento de los antihéroes que se aman odiándose; la muerte y el amor casi siempre estarán presentes en esta narrativa. las pasiones se urbanizan , y se le cantan a sus lugares de origen y a los amores que no se olvidan; los corridos cambian de antihéroes, ahora son los narcotraficantes los principales protagonistas de sus letras, además de las desgracias y nostalgias de los migrantes que se van de su patria, exiliados por el hambre. De ahí llega el blues que nutre el tránsito a una música urbana como el rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario